SALVEMOS NUESTRO MUSEO


¿Cómo surgió este proyecto?

Con el comienzo de un curso de catalogación de PEU-Uji para continuar con los trabajos de catalogación, iniciados años atrás, de los objetos de la Colección Museográfica de Cirat y al mismo tiempo darle la importancia que merece.



La Colección Museográfica está reconocida por la Generalitat Valenciana desde 23/11/1999 y se encuentra situada en el antiguo horno moruno de la Villa. De la construcción original se conserva el pavimento, el horno y un banco de madera.
Está formada, fundamentalmente, por instrumentos propios del trabajo doméstico y agrícola, objetos relacionados con algunos de los oficios tradicionales antiguos como la elaboración del pan, la matanza, etc., y algunos ejemplos de indumentaria  popular. 


El Horno de Cirat es un antiguo horno moruno comunal construido en el siglo XVI según datos proporcionados por el ayuntamiento de Cirat y en varios documentos de la exposición "Documentos para la historia de Cirat" expuestos en la Torre del Conde y fechados en 1730 y 1790, se hace referencia a los pagos que el Conde de Cirat hizo por trabajos de mantenimiento del mismo.

El curso de catalogación tuvo lugar el 29 de octubre de 2016. Por la mañana definimos la idea del museo de Cirat como "UN MUSEO PARA TODOS". 



Por la tarde visitamos el museo, y nos percatamos de los problemas de humedad de las instalaciones así como del deterioro de muchos de los objetos expuestos. 




                   
          ENLACE: UN MUSEO PARA TODOS. NOTICIAS PATRIMONIO PEU-UJI

La Colección Museográfica necesitaba un tratamiento de urgencia. Y así nació nuestro proyecto "SALVEMOS NUESTRO MUSEO".

El siguiente paso fue la coordinación entre los miembros de la A.C. Las Salinas, vecinos del pueblo y el ayuntamiento para hacer inventario y tratar adecuadamente los objetos deteriorados y, a continuación, el traslado de los objetos a otras dependencias municipales.


Simultáneamente, solicitamos a la Excelentísima Diputación de Castellón junto con el Ayuntamiento de Cirat, que se hiciera cargo de la rehabilitación de las dependencias del antiguo horno.
Tras diferentes reuniones de la asociación se acordó pedir a ambos organismos, que en este proyecto de restauración y rehabilitación se valorara la posible reposición de la chimenea del horno tapada años atrás en la construcción de la Casa de Cultura así como que se restaurara y mantuviera el suelo original del local. Esto nos permitiría, en un futuro, realizar actividades puntuales en el horno como la cocción de las Monas en Pascua o los congretes en San Antonio.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA DAR A CONOCER NUESTRO PROYECTO

VISITA TÉCNICA DE LOS GRUPOS DE PATRIMONI, EL 4 MARZO DE 2017


REUNIÓN  DE LA ASOCIACIÓN EN PASCUA 2017



Reunión de la asociación donde además de tratar otros temas, Ángel Portolés, coordinador del Grupo Patrimoni Peu-Uji del que forma parte nuestra asociación, explicó su ponencia sobre nuestro proyecto en el Congreso Internacional de Educación (EPAC) organizado por la universidad de Valladolid en Soria, el pasado mes de mayo.



VISITA DE LOS ARQUITECTOS ESPECIALISTAS



Visita de los arquitectos Javier Hidalgo y Sixto D. Lozano, especialistas en restauración patrimonial y actuaciones paisajísticas, al edificio del horno de Cirat.



PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN MEXESPARG (MÉXICO-ESPAÑA-ARGENTINA).PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CULTURAL  Y DESARROLLO LOCAL DESDE ORIENTACIONES SOCIOCOMUNITARIAS . JULIO 2017
Foto de Peu-Uji
PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN LA XII JORNADAS PATRIMONIO. 
JULIO 2017
JORNADA PATRIMONI-UJI 2017

ACTIVIDADES CULTURALES . 
AGOSTO 2017



CURSO DE RESTAURACIÓN DE OBJETOS MUEBLES. OCTUBRE 2017

Como complemento a los trabajos anteriores realizamos un taller de restauración de bienes muebles para aprender a restaurar los objetos inventariados de la Colección Museográfica. Este curso, incluido en el Programa de Extensión Universitaria PEU-Uji, tuvo lugar los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre en Cirat. 
Las nociones básicas aprendidas en el curso se aplicaron al tratamiento de los objetos más deteriorados del Museo Etnológico, llegando a restaurar en esos días 15 de los objetos mencionados. A su vez procedimos a la catalogación de cada una de las piezas restauradas. 
El curso fue impartido por Mª Teresa Pastor Valls, Dra. Conservación y Restauración del Patrimonio Pictórico UPV, Título Superior Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Lda. Humanidades.
La idea es continuar con los trabajos de restauración de los demás objetos en el próximo año 2018 esperando que a la vez den comienzo las obras de mejora del local del horno.


¿Y cuál es nuestro sueño?

Poder continuar el camino empezado con miras a conseguir un museo vivo, para todos y que sea el centro de la actividad cultural de Cirat.

                                           LOCAL DEL MUSEO ETNOLÓGICO









Comentarios