EXCURSIÓN ROSAIRE

EXCURSIÓN POR EL CAMINO DE ROSAIRE 

13 DE AGOSTO 2017


Todos los años la asociación incluye en sus actividades una excursión por el entorno de Cirat y desde sus primeras jornadas culturales en el 2010, ha contado con la presencia y colaboración del Centro Excursionista del Alto Mijares, el CEAM. Este año no ha sido una excepción. 
La excursión que se organizó en esta ocasión fue por el camino de Rosaire y quedamos en la plaza de la Fuente para salir todos juntos desde allí.



Quisimos investigar y dar a conocer los restos arqueológicos encontrados hace unos años en el camino de  Rosaire, que son una piedra grabada con la inscripción "ANNO D" y al lado, en la parte superior de unas rocas junto a la piedra grabada, un petroglifo a modo de pileta o Cazoleta a la que ya se le conoce como la pileta del sacrificio.





Acerca de la pileta y la piedra grabada, José Tomás nos contó como las encontró y lo asoció con un posible petroglifo:

  "Hace unos 5 o 6 años, en una excursión hacia Rosaire, vi a un lado del camino una piedra grabada con una inscripción que me llamó la atención. Entonces, me dio por subir a la roca. Estaba el acceso cerrado de mucha maleza pero conseguí pasar y fue entonces cuando vi la cazoleta en la parte superior de la roca. Se lo comenté a Ángel Sorní y a todos los que caminaban conmigo se lo enseñaba.
   Recientemente, había publicado en mi blog un artículo sobre otros dos petroglifos existentes en Cirat, y al observar la cazoleta del camino de Rosaire, tuve claro que podría tratarse de un nuevo petroglifo, en esta ocasión aun por estudiar por los científicos"

En su blog de senderismo y naturaleza, José Tomás dedicó una entrada a los petroglifos que ya se conocían en Cirat, aquí tenéis el enlace:

  http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com.es/2012/01/las-rocas-grabadas-de-cirat-petroglifos.html

En este artículo recoge como empezó su interés por estas piedras grabadas:

Desde pequeños los que vivían todo el año o los que como yo pasábamos las vacaciones y numerosos fines de semana en Cirat, habíamos observado aquella enorme Roca en el lecho del Barranco de las Salinas, y por supuesto aquella gran hoja grabada en su superficie, mis amigos y yo la llamábamos la hoja fósil. Con el tiempo y los estudios en Biología, descarté que fuera algún molde fosilizado de alguna hoja de hace millones de años, posiblemente la caprichosa naturaleza había concurrido para dibujar sobre la roca esas líneas que ante nuestros ojos, nuestro cerebro descodifica y cataloga como una hoja, planta o algo semejante.
Y con eso me hubiese quedado si no fuera porque en los últimos años empecé a buscar información en la red sobre la Cueva más importante de Cirat, la Cueva Honda o Cogonda, siempre me había fascinado esa cueva, a la vera del Camino Real de Aragón, parecía desconocida para los aficionados espeólogos valencianos, fuera del Catálogo de cuevas recogidas por la Generalitat para su conservación.
Evidentemente los ciudadanos siempre vamos por delante de los gobiernos, y siempre hay quien se deje persuadir por una gruta desconocida, así encontré trabajos de varios grupos de científicos y aficionados a la espeología, existiendo varios croquis de la misma, así como descripciones detalladas de su recorrido, estructuras geológicas de interés, biodiversidad, etc., y entre esos datos habían algunos relacionados con la arqueología, así es como encontré varios documentos pdf, que hablaban sobre el grabado de una roca en la sala de entrada de la cueva, otros sobre unos restos cerámicos y un cráneo y otros relacionaban el grabado en la roca de la cueva con otro que había pasado inadvertido para los científicos hasta hace relativamente poco, no llega a la decena de años y que se encontraba en la entrada del Barranco de las Salinas, desde el camino Real de Aragón.
Así, de repente, un mundo fascinante se abrió ante mí, ¿qué significaban esos grabados? ¿quienes los habían hecho?, ¿habrán más por descubrir?, ¿hay parecidos en otras poblaciones?... poco a poco, devorando artículos fueron contestándose todas las incógnitas, aunque a veces la respuesta es múltiple y no hay una sola hipótesis validada"


Petroglifo de la Covonda

Petroglifo del barranco de las Salinas


Poco después, Ángel Sorní fue el primero en  escribir acerca de la piedra grabada y la pileta en su publicación del libro de las fiestas del 2014 titulada "Piedra a piedra. Recorrido por la historia de Cirat", donde también escribe sobre los otros petroglifos citados y a cuyo texto se puede acceder en el enlace siguiente:

                         ENLACE: "PIEDRA A PIEDRA. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE CIRAT"

Tras hacernos la foto en la plaza de la Fuente, como todos los años, nos dirigimos hacia Rosarie por el Barrio Alto y tomando la pista que va al Salto de la Novia. Una vez allí, visitamos los restos arqueológicos y después, algunos de los participantes de la excursión contaron la información que habían recogido acerca del posible origen de la piedra grabada y la pileta.

                                                   

VÍDEO EXCURSIÓN CAMINO ROSAIRE

Gloria Gómez explicó que podía tratarse de un calendario solar de origen íbero o celta y relacionó sus medidas con el número áureo, según sus propias investigaciones. También comentó un posible origen religioso relacionado con ofrendas y sacrificios.
 Ramón Gari apuntó la posibilidad de un origen romano debido al tipo de letras inscritas en la piedra  y que fuera una inscripción inacabada de esa época, o de la época de los Íberos y señaló que quizá en la zona hubiese un posible poblado íbero.  Herminia Brun comentó que el enclave está en un lugar estratégico desde donde se controla todo el territorio por lo que no es de extrañar que hubiera cerca algún asentamiento de antiguos pobladores.
Marisa Chiva informó que según las fuentes consultadas del SIAP (Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas) de la Diputación de Castellón, ya conocían la existencia tanto de la cazoleta como de la inscripción. Fueron a verlas avisados por Celestino Badenas cuando éste fue alcalde y que posiblemente la piedra grabada fuera una piedra inacabada. Acerca de la pileta nos comentaron que habían varias repartidas por la provincia y que no podían decir a ciencia cierta para que se utilizaban.
También buscamos información en el departamento de arqueología de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Castellón. Allí nos confirmaron que ese tipo de cazoletas están datadas en la Edad de Hierro pero no la inscripción de la piedra que habría sido realizada en otra época posterior.
A continuación se enlaza la publicación que nos proporcionó el SIAP de los petroglifos de la Comunidad Valenciana, y otros enlaces sobre los petroglifos de Cirat y la posible utilidad y función de los mismos:


A parte de la singularidad del lugar y de los hallazgos visitados, todos los participantes estuvieron de acuerdo en admitir la importancia de darlos a conocer y de buscar la mejor manera de protegerlos, implicando al ayuntamiento y a toda la población. También coincidieron en que es fundamental contar con la experiencia de los vecinos para recoger información veraz de los diferentes enclaves, parajes y senderos del término y aprovechar esos conocimientos  para una mejor divulgación y protección del territorio.
Tras la solicitud de la A.C. Las Salinas al departamento de arqueología de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Castellón, la Pileta y la Piedra Grabada del camino de Rosaire han sido incluidas recientemente en el inventario de bienes de interés cultural (BIC) de la Comunidad Valenciana y por tanto están en ese sentido protegidos, tal como nos confirmaron desde dicha Dirección Territorial en el mes de enero del 2018.
El término de Cirat, como vemos, encierra multitud de tesoros que muy probablemente aún estén por descubrir. Por ejemplo, una manera muy divertida e interesante de conocer los lugares de Cirat y promover el senderismo es la propuesta de Ramón Gari.

Se trata de encontrar una serie de tesoros escondidos  por el término de Cirat e indicarlo en una aplicación gratuita llamada Geocaching.com. Esta especie de gincana es muy conocida  fuera del pueblo pero menos por los habitantes de Cirat y  lleva ya varios años en marcha. Ramón nos cuenta que en los lugares más bonitos y emblemáticos del entorno de Cirat hay escondidos unos 60 tesoros. Es una motivadora propuesta para animarnos a todos a disfrutar del entorno de Cirat y a la vez convertirnos en grandes exploradores. A continuación nos la explica Ramón en el siguiente vídeo:


Algunos de los senderistas continuaron por el camino de Rosarie hasta la Piedra del Medio Día, desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares del término de Cirat.

Vistas de Cirat desde la Piedra del Medio Día.


 






Comentarios