EXPOSICIONES

INICIO DE LAS JORNADAS CULTURALES 

 CIRAT, 12 AGOSTO DE 2017


Los jornadas culturales de nuestra asociación tuvieron lugar los días 12 y 13 de agosto. Las actividades que preparamos se presentaron en el siguiente cartel:


Desde la plaza San Bernardo, donde se encuentra ubicada  la Casa del Cultura y el Museo Etnológico, a las 11h de la mañana, Puri Chiva, como presidenta de la asociación cultural Las Salinas de Cirat  dió comienzo a las jornadas culturales 2017. 


Nos acompañó en la apertura de las jornadas el grupo de Bombos y Tambores de Cirat .



                                                 


EXPOSICIÓN "CIRAT EN LA DÉCADA DE LOS 60" 

A continuación, nos dirigimos a la plaza Mayor para inaugurar la II exposición  de fotos del fotógrafo José Luis Juan Peña , sita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y bajo el título  "CIRAT EN LA DÉCADA DE LOS 60"



En el vídeo siguiente se puede ver un fragmento de la presentación de esta exposición en la que  José Luis Juan  nos explicó su visión acerca  de las fotos realizadas por él mismo alrededor de los años 60.


 La exposición, que fue una continuación de la del año pasado en la que se pudieron ver fotografías del entorno de Cirat, se centró esta vez en retratar el interior del pueblo, sus gentes, sus edificios singulares y sus tradiciones. Algunas de las fotografías que se expusieron fueron:

                                         Molino del Pueblo                                Molino del Tío Chirres                               
Lavaderos municipales

Tradiciones


Rincones singulares de Cirat


En el siguiente enlace se puede acceder al blog de José Luis Juan Peña con  muchas más fotos de su colección.


EXPOSICIÓN "SALVEMOS NUESTRO MUSEO"

Tras la apertura de esta exposición nos dirigimos a las antiguas escuelas para inaugurar la otra exposición programada y que titulamos con el nombre del proyecto de este año: "SALVEMOS NUESTRO MUSEO".
                               

Esta exposición estuvo dividida en dos partes: la primera, en la antesala del salón principal de las escuelas, estaba formada por las fotografías y paneles explicativos del proyecto y de las diferentes actividades realizadas durante el invierno por un grupo voluntario de nuestra asociación.


                                               ENLACE: UN MUSEO PARA TODOS

La segunda parte de la exposición, en el salón interior, fue la RECREACIÓN DE UNA CASA ANTIGUA confeccionada con mobiliario y utensilios de otras épocas,  cedidos por los  vecinos de pueblo.
EXPOSICIÓN CASA-MUSEO. CIRAT 2017

La idea de esta exposición fue la de transmitir a la población la importancia de su Museo Etnológico y de la sala que lo alberga enclavado en el nº 1 de la plaza San Bernardo de Cirat.  La sala corresponde al  local del antiguo Horno Municipal que conserva todavía su suelo original y el horno moruno del siglo XVI.
Tras el cese de la actividad como horno municipal se reconvirtió, años después y tras las obras de reestructuración y ampliación del edificio, en la planta inferior de la Casa de Cultura, la cual se inauguró el 20 de agosto de 1996 siendo alcalde Jesús Gargallo Peña. Encima del antiguo horno se construyó una planta a pie de calle para el Hogar del Jubilado y un tercer piso  donde está instalada la Biblioteca. Fue en estas obras cuando se tapó la chimenea del horno y con ello la posibilidad de utilizarlo, pasando a ser un elemento de exposición junto con los demás objetos de la Colección Museográfica.

Edificio de la Casa de Cultura y entrada al Museo Etnológico.

Hasta ahora, la llave del Museo se ha custodiado en el Hogar del Jubilado. En estos últimos años Vicente Escrig Enguita (El Rubio), perteneciente a la junta de la Asociación de Jubilados de Cirat, se ha encargado de enseñar el museo a quien lo requería y explicado lo que eran y para qué servían cada uno de los objetos que allí estaban expuestos con gran generosidad por su parte.
Los problemas de humedad que tiene el edificio así como un insuficiente mantenimiento, han afectado muy negativamente tanto a las instalaciones como a los objetos de la colección. Por ello, la Asociación Cultural las Salinas con el proyecto de este año, ha querido impulsar  la rehabilitación de las instalaciones del antiguo horno y la restauración de los objetos que allí se encontraban pretendiendo con ello volver a darle al conjunto el valor que se merece.
Expusimos al ayuntamiento el deseo de la asociación de reabrir la chimenea del horno para poder hacerlo funcionar en actividades puntuales relacionadas con el pan y la cocción de pastas tradicionales y se  planteó  la posibilidad, que la alcaldesa Manuela Monzonís valoró positivamente, de que la sala se habilitara nuevamente como horno junto con sus objetos característicos y buscar una nueva ubicación para la parte de la colección museográfica formada por los objetos restantes que podrían ser expuestos en una CASA MUSEO. Y esto último fue, precisamente lo que quisimos mostrar a modo de ejemplo con  la exposición de la casa antigua y que Herminia Brun explicó a todos los asistentes antes de entrar a la exposición.

Herminia Brun  explicó la exposición "Salvemos nuestro museo"

Para hacer partícipes a los más pequeños en la definición de "Un museo para todos" propusimos la actividad para los niños que denominamos LOS PEQUEÑOS INVESTIGADORES. Ese día explicamos y comenzamos a repartir el material para su realización. Esta actividad, que todavía sigue abierta y en proceso,  consiste en dar a cada participante una foto de uno de los objetos inventariados de nuestro museo y una ficha para rellenar con sus datos personales. Para completar la ficha, deben investigar el nombre  del objeto de la foto, su utilidad así como las fuentes que han utilizado para obtener la información, que pueden obtener preguntando a sus padres o abuelos, o por otras vías. Una vez rellenada la ficha las vamos recogiendo para confeccionar un diccionario de los objetos que quedará en el futuro nuevo museo.


Comentarios